Flor urbana

1 Acción, Vida pública

Flor Urbana es una estructura modular, desarmable, compuesta por dispositivos solares, vegetales y mecánicos, instalado en colaboración con Germen Estudio, con el fin de comunicar y exponer distintos factores medioambientales como calidad del aire, luz ambiental y humedad relativa, los cuales están siendo medidos por una red de sensores de monitoreo en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Este dispositivo expositivo, a modo de florero para un árbol, envuelve a una palmera existente con un exoesqueleto en forma de cuboctaedro que, a su vez, sostiene rehiletes, paneles solares, tanques de agua y jardineras. Este dispositivo entiende a la palmera como una antena y un sensor natural y colabora con ella para convertirla en una palmera-cyborg-sensora; una Flor Urbana.

El dispositivo expositivo ha sido instalado en la explanada de la Estación Periférico Sur del Tren Ligero en el Área Metropolitana de Guadalajara, la cual tiene una afluencia diaria de alrededor de 20 mil personas. Nace de la necesidad de comunicar algunas inquietudes del proyecto Prototipos de Infraestructura Pública para una Ciudad del Futuro, con el objetivo de asumir los edificios públicos como espacios de mitigación del impacto climático, mediante la instalación y adaptación de tecnologías que generan información sobre ruido, calidad del aire, transporte, eficiencia energética, entre otros. 

Para mayor información, visita pipciudadfuturo.com.


Colaboradores

  • Germen Estudio
  • Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco
  • SITEUR Jalisco