[Otras] maneras de ocupar el espacio público

17 Investigación, Objetos cotidianos, Vida pública

El objetivo de este proyecto de investigación artística es observar los usos, actividades y acciones espontáneos e informales de los espacios públicos, como una manera de darles valor y de reconocerlas dentro de la vida cotidiana de nuestras ciudades.

Desde diciembre de 2020, estamos observando y analizando maneras de ocupar el espacio público gracias a la Beca Jóvenes Creadores del FONCA, otorgada a Ximena en la categoría de Arquitectura.

Analizar y catalogar dichas adaptaciones del espacio, representa además una gran oportunidad para arquitectos y urbanistas, quienes podrán (y deberán) tomar en cuenta y potenciar dichas realidades, reconociendo que simplificar la ciudad no la hace precisamente mejor. Al contrario, el valor social de un proyecto de análisis como este será el de hacer un llamado a diseñadores y tomadores de decisión para dejar espacio, potenciar la espontaneidad y reconocer que la planeación y el diseño estructurado no siempre puede (ni debe) solucionar por completo los problemas de una ciudad, pues estos constantemente se transforman.

Una ciudad debe ser más bien flexible, abierta y sin limitaciones de antemano para que, como sucede actualmente en nuestro país, sea la gente quien las moldee de acuerdo a sus deseos y necesidades.

La arquitectura como profesión tiene mucho que aprender de las estrategias y mecanismos de adaptación que ejercen los ciudadanos; una ciudad que deja espacio para la adaptación y apropiación (en vez de instrucciones de uso: no jugar, no pisar el pasto, no sentarse, etc.) siempre será más próspera, equitativa y democrática, a diferencia de aquellas que han sido sobre-diseñadas, y rígidamente controladas.

Para conocer el archivo digital visita https://otrasmanerasdeocuparelespaciopublico.com/