Programa de capacitación de ciclismo y seguridad vial

0 Diseño, Vida pública

El programa de capacitación de ciclismo y seguridad vial para la Ciudad de León se diseñó teniendo en mente escuelas, espacios públicos, universidades y centros de trabajo, por tanto abarca una población muy amplia: desde niñas y niños, jóvenes, adultos, profesores y padres de familia. Así mismo, va acompañado de un programa de entrenamiento para capacitadores que refuerza la información necesaria para poder generar un área de formación en Ciclismo Urbano en la Ciudad de León.

El programa plantea cuatro módulos de formación de tipo propedéutico: Aprende, Pedalea, Avanza y Navega. El carácter propedéutico implica la posibilidad de ser impartidos en un orden cronológico, de principio a fin, para personas (niñas, niños, jóvenes y adultos) que apenas están empezando a usar la bicicleta como medio de transporte;  o la posibilidad de ser impartidos de manera separada, teniendo cada uno un carácter formativo diferente y una habilidades específicas por enseñar.

Los 4 módulos comprenden conocimientos para circular por las calles junto con vehículos motorizados, respetando el orden establecido en la pirámide de movilidad, así como las señales y reglas de tránsito, favoreciendo la convivencia con los distintos modos de transporte. Cada módulo, provee al participante información teórica y práctica, dando como resultados de la enseñanza, destrezas necesarias para andar en bicicleta por la ciudad de León.

Finalmente, se propone que cada uno de estos módulos pueda proveer unas bases claras para la validación y obtención de certificaciones ante las instancias gubernamentales.


Colaboradores

  • Steer Davies Gleave
  • Comunica la Ciudad