Guadalquivir

3 Diseño, Entorno construido

El proyecto consiste en la regeneración de tres unidades, dos de vivienda tipo dúplex y una oficina, las cuales fueron construidas en los años ochentas durante la primera gran ola de crecimiento de la ciudad. Las unidades de vivienda fueron concebidas originalmente para albergar a familias con dos o más hijos en un área de aproximadamente 80 metros cuadrados con espacios como cuarto de servicio, patios de lavado y cochera para dos autos.

La propuesta de regeneración fue transformar esta tipología y romper la hegemonía tipológica del barrio, apostando por una con mayor diversidad de usos y habitantes. Para lograrlo, se sustituyeron los patios de lavado por jardines interiores, integrando un área de lavado (mínima) a la cocina que permitió tener un espacio continuo entre patio interior, cocina, comedor y sala. Además, se eliminaron los cuartos de servicio y se optó por recámaras más amplias con iluminación y ventilación natural, así como estudios flexibles con muros corredizos que responden a distintas necesidades de sus habitantes.

Al igual que en el caso de las unidades habitacionales, la oficina, ubicada en la parte superior de una miscelánea, contaba con un patio de servicio cerrado; siguiendo la misma lógica, se propuso abrir dicho espacio para convertirlo en un patio abierto que ahora otorga luz y ventilación a toda la unidad. Además, se agregó una pequeña cocina adosada a un librero que puede funcionar tanto para una oficina como para una pequeña vivienda.

Para la regeneración de las tres unidades, se realizó una investigación del contexto inmediato y se planteó la integración de elementos como acabados y colores muy particulares de la colonia Pathé. Para lograrlo, se utilizaron productos a base de cal pigmentada naturalmente, cancelería de herrería y patios con pisos permeables y vegetación. El proyecto planteó transformar ciertos aspectos del edificio, logrando contemplar no solo a una “familia tradicional”, sino también a otros posibles habitantes como parejas jóvenes, solter@s, estudiantes, pequeñas oficinas u otros negocios.


Colaboradores

  • TRES A UNO ESTUDIO: muebles de madera
  • Bhur: puertas y closets
  • Folia: jardinería y paisaje