Derivas

10 Acción, Investigación, Vida pública

Entre los procedimientos situacionistas, la deriva se presenta como una técnica de paso ininterrumpidos a través de ambientes diversos. El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica y a la afirmación de un comportamiento lúdico-constructivo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo.

Guy Debord, Teoría de la deriva, 1958

DERIVAS es una invitación a caminar; no caminar de la forma en que lo hacemos cuando vamos a estudiar o al trabajo, sino a andare a zonzo, recorrer la ciudad sin importancia, vagar, disfrutar lo vacío, permitiéndonos el desvío, cambiando de repente el curso y divirtiéndonos con el zigzagueo colectivo. 

Se trata de una metodología de viaje que utiliza el caminar como práctica de investigación y construye relaciones entre pares en distintas ciudades del mundo. Más allá de visitar nuevos lugares, su objetivo es producir colectivamente una publicación —un híbrido entre un travelogue y una guía— a partir de las exploraciones y fragmentos de cada ciudad, con el objetivo de transferir conocimiento y generar discusiones, lecturas críticas y preguntas en torno a la arquitectura, la vida cotidiana y otros fenómenos urbanos. 

Hasta ahora el proyecto ha visitado ciudades tan diversas como Bogotá, la región del Delta del Río Perla —Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong—, Ciudad Juárez y Londres, con el acompañamiento de instituciones como Design Trust Hong Kong y la Universidad de Westminster, así como la contribución de Francesco Careri, Will Self, Nicole Antebi, Rachel Aldred, entre muchas otras personas.

Conoce más sobre el proyecto aquí.


Colaboradores

  • 罗丹先生 - Fotografía
  • Hannah Yu-Pearson - Traducción