Primera #CalleEjemplar en Colombia

  • dérive LAB llevó a cabo proyecto piloto de la Calle Ejemplar en la ciudad de Bucaramanga
  • La #CalleEjemplar pretende recuperar espacios peatonales, generar infraestructura para bicicletas, mejorar la seguridad vial, regular la velocidad de los automóviles, al mismo tiempo que transformará y favorecerá la vida de los vecinos y de las personas que transitan la calle

La #CalleEjemplar es una propuesta de intervención (tipo Urbanismo Táctico) que fue ganadora del Premio Sostenibilidad Urbana, otorgado por La Ciudad Verde en el Marco del Foro Urbano Mundial en Medellín, Colombia, el pasado mes de Abril.

El sábado 23 de agosto, dérive LAB llevó a cabo una prueba piloto del proyecto en la Calle 58 con Cra 32 en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Se propuso esta calle, ya que, si bien está caracterizada por su tipo residencial, se ha visto lentamente transformada por la aparición de pequeños locales comerciales, restaurantes, oferta de servicios y oferta cultural, por lo que configura un escenario ideal para realizar este tipo de ejercicio, también conocido como “Placemaking”, ya que vecinos y comerciantes se verían favorecidos por el mismo.

La calle es medianamente transitada por vehículos de transporte público y privado, a la vez que es considerada una calle altamente peatonal debido a la cercanía con instituciones educativas, y con conexiones importantes hacia otras partes de la ciudad. Lamentablemente, la calle se ha trastocado en el uso simbólico de su espacio y ahora son los autos los que ocupan gran parte de los andenes, mientras que peatones caminan por el arroyo vehicular. La #CalleEjemplar re-organiza el espacio, poniendo a los autos en la calle (compartiéndola con otros modos de transporte, como son la bicicleta y el transporte público) y al peatón en la seguridad del andén, aumentando además su cercanía con los comercios y vitrinas.

La intervención propuso transformar la calle durante un tiempo determinado, por medio de materiales poco costosos (cinta, pintura, materas con flores, así como sillas, bancas y sombrillas), convirtiéndola en una calle ejemplo para la ciudad y sobre todo para los vecinos. Los logros que se persiguen son: 1. ampliar los espacios peatonales, 2. generar infraestructura para bicicletas, 3. aumentar la seguridad vial, 4. regular la velocidad de tránsito de los automóviles, logrando hacer la calle más segura. Estos cambios favorecen el  espacio público a la vez que transforman la cultura de los vecinos y de las personas que transitan la calle. De igual manera, se propone que esta intervención de tipo temporal, se pueda transformar en una propuesta constante y permanente.

Para ejecutar la propuesta se necesitó del conocimiento de los vecinos, y el apoyo por parte de los comerciantes del lugar. Como se mencionó con anterioridad, se utilizaron materiales de bajo costo como pinturas, cinta, señales en adhesivo de vynil, materas con flores, mobiliario urbano, lo cual fue cubierto con los $500 mil pesos otorgados como premio por la Ciudad Verde. Así, se demostró que no se necesita más que el compromiso, la aprobación de los vecinos, y el deseo de cambiar para hacer una transformación que nos beneficia a todos; ya bien, a futuro, se podría generar un cambio mayor en la estética de la misma con la participación y apoyo económico de otras entidades.

En el esquema actual, los carros se estacionan sobre el andén, mientras que peatones tienen que utilizar el arroyo vehicular, lo cual los pone en peligro. Los autos y buses de transporte público transitan la calle a altas velocidades. El esquema propuesto se trata de la reorganización y delimitación de espacios de parqueo (estacionamiento en calle, liberación de la banqueta), dejando un carril amplio para circulación; implementación de sharrows (señal de compartir la calle con bicicletas), señalización de cruce peatonal y generación de chicanas en las esquinas.