Más imaginación para mejorar nuestras ciudades

Ciudad, concurso, espacio público, reimagina

Hace ya más de un año, nos aventuramos a re-imaginar un callejón abandonado en la ciudad de Querétaro; un espacio público subutilizado, pero con posibilidades infinitas para vecinos permanentes y temporales. El callejón se convirtió por momentos en una galería al aire libre, y al hacerlo, atrajo a decenas de personas que con distintas ideas y conocimientos, nos ayudaron a transformar no solo el espacio, sino la percepción sobre el mismo.

A partir de este ejercicio y una vez que reconocimos el poder de las ideas, quisimos invitar a otros a hacer lo mismo: re-imaginar la ciudad. Concluimos que el cambio inicia al imaginarlo y lo que nuestras ciudades necesitan ahora es precisamente eso, cambios e imaginación.

Esta conclusión, fue en realidad el punto de partida para el concurso #reImagina la Ciudad.

Nuestra intención no fue organizar un concurso más de Arquitectura, sino despertar la curiosidad de cualquier persona, sin importar su edad o profesión, para proponer ideas y representarlas en una imagen; estamos convencidos que la ciudad la hacemos todos. Mas allá de eso, el mismo premio del concurso fue construido por todos y cada uno de los participantes: entre más inscritos hubiera, mayor sería el premio para los ganadores. La primera edición de este concurso tuvo un total de cuarenta y dos inscripciones con participantes de Argentina y México principalmente; y fue posible gracias al apoyo de organizaciones como Taller 13 y CTS EMBARQ México.

De las propuestas recibidas, pudimos observar problemáticas muy parecidas: escasez y/o mala calidad del espacio público, prioridad de modos de transporte motorizados, subutilización de parques naturales y ríos, contaminación, inseguridad, accidentes viales, desigualdad y desintegración social, abandono, y pérdida de memoria colectiva.

El día domingo 9 de noviembre, reunimos a un jurado formado por expertos en distintos temas, y cuyos perfiles pudieron darnos perspectivas interesantes y diversas sobre la ciudad, sobre las problemáticas expuestas en los proyectos participantes del concurso #reImagina la Ciudad, y más importante aún, sobre las soluciones planteadas.

Jurado

Ana Jiménez, Arquitecta y Diseñadora de Interiores. Co-fundadora de  evO(a)_lAb.

Eduardo de la Garma, Comunicólogo. Profesor de Arte y Literatura.

Marcelo Sánchez, Arquitecto y Urbanista. Co-fundador de XLXS y profesor de Arquitectura.

Rodrigo Pantoja, Arquitecto y Paisajista. Co-fundador de  evO(a)_lAb.

Valentina Mills, Actriz y Gestora Cultural. Dirección de Cultura en SEJUVE Querétaro.

Los  criterios tomados en cuenta para la selección de los finalistas, y para la decisión sobre los trabajos ganadores fueron: creatividad e imaginación, valor que la propuesta brinda al espacio público y a la ciudad, y finalmente claridad de la idea. Así, por medio de una extensa discusión, acuerdos, desacuerdos y justificaciones, se revisaron una a una las propuestas y se definieron 10 finalistas. En ronda final, los jurados comentaron y discutieron una a una las propuestas, hasta llegar a la decisión final, dando como resultado:

Ganadores

1er lugar: Gestión Social del Vacío por Paulina Ascencio, José Antonio Ibarra, Mitzi Valeria Ramos. Guadalajara, Jalisco.

2do lugar: Rehabilitación Arroyo los Guayabos por Alternativa. Zapotlán el Grande, Jalisco.

3er lugar: Eduardo Daniel Tapia. León, Guanajuato.

 

Finalistas

Circuito Huacapa por Carlos Alberto Marín Peña. Chilpancingo, Guerrero.

Mi Ciudad es un Jardín por Folia. Querétaro, Querétaro.

Rambla Guadalupe por Carlos Romero. Guadalajara, Jalisco.

Reconexión Metropolitana Oriente por Fundamental. México DF.

Río Solidaridad por Jóvenes Arquitectos. Morelia, Michoacán.

Parque EG por Pickup Folks. Querétaro, Querétaro.

Comunidad productora por KIWILICIA. Toluca, Estado de México.

Dentro de los valores generales con que se definieron finalistas y ganadores del concurso #reImagina la Ciudad, se discutió mucho acerca de la apertura que cada propuesta proponía a los ciudadanos, el cuidado que profesaba sobre el contexto y las personas, la innovación en el tipo de solución, la capacidad de imaginar nuevas/otras opciones, el descubrimiento de soluciones inherentes a sus propuestas y los lugares definidos para intervenir, así como la coherencia entre la propuesta en imagen y el texto. Resaltamos la excelente labor de los participantes, así como el compromiso e imparcialidad con que el jurado invitado asumió su función.

Esperamos pronto compartir con ustedes los lugares en los que esta primera muestra de #reimagina la Ciudad se exhibirá, y confiamos en la posibilidad de continuar este proyecto/concurso en siguientes (y mejoradas versiones).