Estudiar la vida pública

La vida pública es la actividad social que ocurre en espacios públicos cotidianos – las calles, parques y plazas y espacios entre los edificios. Medimos ciertos aspectos de la vida pública para entender mejor lo que sucede en un lugar y qué cambios pueden traer beneficios públicos. También medimos la vida pública para entender mejor el impacto de nuestros proyectos, los cuales pueden ser intervenciones de diseño (construir juegos infantiles) o programación cultural (organizar una serie de conciertos).

Un estudio de vida pública es el análisis de los elementos físicos y sociales de un lugar. Puede abarcar muchas formas de recopilación de datos, desde mapear bancos hasta contar ciclistas y realizar entrevistas. Las “herramientas” son los métodos de investigación desarrollados por Jan Gehl y perfeccionados por muchas otras organizaciones a lo largo de varias décadas.

Puedes consultar la guía completa para medir la vida pública aquí.

EPVP Coyoacán. © CTS EMBARQ México, dérive LAB.

 

Los primeros pasos para realizar un estudio de vida pública son:

1. Redactar una pregunta de investigación

¿Qué quieres estudiar específicamente?

Los estudios funcionan mejor cuando se basan en una pregunta de investigación central. La pregunta puede ser bastante amplia, pero debe abordar algo medible y debe estar directamente relacionada con los objetivos del proyecto.

Por ejemplo, puedes hacer preguntas como éstas:

  • “La gente camina en otras partes de la ciudad, ¿por qué no lo hace en mi barrio?”
  • “¿Construir una plaza nueva en el barrio mejorará la cohesión social?”
  • “¿Tendrá mi proyecto efectos a largo plazo en el barrio?”

 

2. Determinar la escala de tu estudio

¿A qué escala debo desarrollar este estudio de manera que pueda responder todas mis preguntas?

Para determinar la escala del estudio, debes evaluar si es necesario ir más allá del área del proyecto para responder a las preguntas de investigación. Por ejemplo, medir el tráfico peatonal en calles aledañas o la actividad social en un espacio público cercano con características similares, pueden proporcionar información útil sobre el área del proyecto.

Recomendamos abordar  la escala en tres niveles distintos: sitio, barrio y ciudad.

EPVP Monterrey. © dérive LAB.

 

3. Seleccionar las herramientas correctas

¿Qué herramientas puedo utilizar para responder mi pregunta de investigación?

Las herramientas para la vida pública pueden ser utilizadas para estudiar el espacio público y la vida pública. Con ellas puedes recopilar “datos de gente”, los cuales te proporcionarán ideas sobre el impacto de tu proyecto, con el fin de crear historias sobre este impacto y comunicarlas para generar un cambio positivo.

Recomendamos mezclar y combinar las herramientas para responder mejor  tu pregunta de investigación. Aunque no es necesario utilizar cada una de las herramientas, utilizar una única herramienta podría no proveer las respuestas adecuadas. Las mejores historias a menudo se construyen cuando se cuentan con distintas fuentes de información.

 


 

¿Quieres conocer más sobre estas herramientas?

Asiste al taller Espacio público, vida pública: de la medición a la acción que impartiremos el próximo mes de noviembre en conjunto con Gehl Institute, donde podrás obtener información teórica y práctica para:

  • Plantear una pregunta de investigación
  • Determinar la escala de tu estudio
  • Seleccionar las herramientas correctas
  • Ejecutar el estudio
  • Contar una historia con datos
  • Actuar conforme a los resultados: diseño y/o políticas públicas.

¡Regístrate aquí al taller!

Evento en Facebook