Incomodarte para controlarte

Cada vez es más común encontrar ejemplos de incomodidad en espacios públicos de ciudades de todo el mundo. Se le llama diseño intencionadamente incómodo, arquitectura hostil, arquitectura defensiva, o en inglés unpleasant design y va desde sistemas mejorados de CCTV, hasta manijas de bancos y sistemas de rastreo y prevención; todo para el control de los usuarios del espacio público. Estos sistemas son a menudo diseñados cuidadosamente e integrados perfectamente con la arquitectura existente, actuando de manera persuasiva sobre los usuarios; a la par que previenen interacciones no deseadas entre autoridades y ciudadanos: no dejan espacio para la discusión o la desobediencia.

Camden Bench. © Factory Furniture.

A diferencia de los sistemas antiguos de vigilancia, para los cuales la gente en general era su objetivo, los nuevos sistemas de control tienen la capacidad de elegir grupos específicos de gente –como adolescentes o vagabundos. En este sentido, contribuyen a la segregación social en las ciudades. En la mayoría de los casos, los problemas identificados no se solucionan, sino que se trasladan a otra parte. Y cuando el problema se traslada, usualmente se concentra en lugares donde estas políticas no son aplicables, haciéndolos menos seguros y confortables. La aplicación de “políticas de exclusión” y concentración disminuye las posibilidades de un “buen comportamiento obtenido de manera natural”.

Lo que todos estos ejemplos tienen en común es su “incomodidad” para las personas. Contrario a estudios de ergonomía, estos objetos son diseñados con la incomodidad en mente. Mientras que se podría argumentar que una decisión política es inherente a cualquier proceso de diseño, la diferencia aquí es que este proceso de diseño proviene de decisiones top-down e intenta deliberadamente comunicar mensajes (instrucciones) sutiles en nuestro entorno común. Remplazan la aplicación de la ley y el orden simplemente haciendo el comportamiento no deseado imposible.

El diseño incomodo es crucial. Este se planea a detalle y su ejecución es delicada. Este pequeño nicho de objetos y aparatos es una manifestación de estructuras políticas locales que afectan la realidad, además de ser una moda (como las “agujas” anti palomas que evitan que las palomas aterricen y descansen en ciertos espacios). Estos objetos no deben parecer destinados a controlar el comportamiento social, por lo tanto están perfectamente diseñados para no provocar demasiada alteración social. Sin embargo, su objetivo de hacer que inconscientemente nos sintamos incómodos, deja suficiente espacio para la especulación.

Tipologías

A través de una investigación de soluciones de diseño incómodo, se han identificado la vigilancia y sistemas repelentes basados en objetos (intervenciones táctiles y espaciales), dispositivos (luz y sonido) y vigilancia.

Objetos

Banca anti descanso

En los últimos 10 años ha habido una tendencia a instalar bancas con manijas en parques y estaciones de transporte público. El espacio entre las manijas es suficiente para una sola persona, por lo que la gente sentada en una banca es separada por dichas manijas. De esta manera, el cuerpo de una persona adulta no podría caber acostado.

Debido a que la presencia de vagabundos en los centros de la ciudad, es cada vez menos tolerada, estas se ha convertido en una solución bastante popular.

Guangzhou, China. © Imaginechina/REX

Sillas y bancas asociales

Por la misma razón que las bancas tienen manijas, un nuevo diseño de bancas muy pequeñas ha sido introducida. En estas bancas cabe solo una persona por lo que dormir en el espacio público es imposible. Estas bancas se encuentran normalmente en grupos de tres o cuatro, presentando una imagen de reunión y socialización, mientras que, en realidad, mantienen a la gente alejada.

Incomodidad al tacto

Tras examinar de manera cuidadosa una barandilla en un puente muy alto en Vevey, Suiza, nos dimos cuenta de que éste estaba cubierto por material rugoso, algo como papel lija. La razón para usar este material puede ser desalentar intentos de suicidio, haciendo del mero contacto con la barandilla algo incomodo. De otro modo, la razón puede ser puramente higienista, pues no se ensucia tanto si nadie la toca.

Dispositivos

Mosquito

Este dispositivo funciona como un zumbido de alta frecuencia (17,4KHz) se utiliza para evitar que los adolescentes se reúnan en espacios accesibles como centros comerciales, esquinas de calles, jardines, plazas, etc. Supuestamente, el mosquito tiene como “target” a la población menor de 25 años. A diferencia de las personas mayores, la población joven debería ser capaz de escuchar el zumbido a 5 dB por encima de los niveles de ruido de fondo. En la práctica, esta diferencia de edad no funciona exactamente como se pretende.

Luz azul

Las luces azul neón fueron utilizadas de manera exitosa en baños públicos a manera de prevención del uso de drogas. Al hacer mas difícil ver las venas, se espera que los consumidores de drogas dejen de utilizar estos baños para tal propósito.

Luz rosa

Las luces rosas han aparecido recientemente como una medida contra la “vagancia” adolescente, pues se supone que destaca las manchas de la piel. Cuando fueron instaladas por una asociación de vecinos en Mansfield, Reino Unido en el 2006 (a pesar de muchos puntos de vista sarcástico en los medios de comunicación), ésta pareció una solución barata y factible.

Vigilancia

CCTV

Ha habido últimamente un gran debate alrededor de estos sistemas de vigilancia en las ciudades, desde los 80s, cuando se introdujeron de manera regular en Estados Unidos y posteriormente al Reino Unido. Estudios sobre la manera en que los operadores de CCTV identifican a sus amenazas potenciales han demostrado que discriminan de manera activa en contra de raza, género, enfocando y escrutando a jóvenes negros o determinados grupos de minorías. Esta practica discriminatoria fue posteriormente integrada a los sistemas de CCTV mejorados por técnicas de reconocimiento facial, para elegir y rastrear individuos.

En nuestras ciudades se pueden identificar muchos otros ejemplos de soluciones incomodas. ¿Has visto algún otro diseño incómodo en tu ciudad? ¿Se te ocurre alguna forma de vencer dichos diseños? ¡Cuéntanos!

 


 

El texto original puede encontrarse en http://unpleasant.pravi.me.

Si quieres saber más te recomendamos escuchar este podcast por 99%invisible.org y/o conseguir el libro unpleasant design escrito por Gordan Savičić y Selena Savić.