El arte y la arquitectura: reflexión de la teoría a la práctica (y de regreso)

Por Francisco Paillie

En junio de este año participamos en una reflexión colectiva con artistas, diseñadores y trabajadores urbanos de distintas regiones de América Latina y Europa sobre el valor y futuro de nuestras prácticas; las razones por las cuales existe ahora una tenue línea divisoria entre dichas profesiones, sus quehaceres y su placer profundo por pensar y actuar sobre la vida en las ciudades, por tomar la calle como referencia de sus acciones y participar en las decisiones de las comunidades con las que se trabajan. Todo esto en el marco del proyecto LAIC organizado por Interarts, la comisión Europea de Cooperación Internacional, y BOZAR

Tuvimos la oportunidad de presentar una reflexión frente a nuestros amigos y colegas, sobre el papel y el valor de las artes y la arquitectura: A continuación nuestro pequeño manifesto.

Artes: de la práctica a la teoría (y de regreso)
Presentado el 22 de junio de 2016, Bruselas, Bélgica

  • Antes que nada: el Arte y la Arquitectura son Política; cada opinión que se genera, cada interés que se expresa y promueve, cada reto que se busca resolver desde el arte y la arquitectura, son política.
  • Esto es así porque la actividad humana está impulsada por el deseo y completada por la compulsión -> la acción.
  • Los deseos se enfocan mayoritariamente en necesidades de la vida: alimento + abrigo (estos son instintos básicos y en ellos no hay mejores o peores, buenos o malos). Pero hay un segundo grupo de deseos: vanidad + poder + adquisición (y estos incluyen la persecución del conocimiento, el amor y la excitación).
  • Toda práctica puede ser destructiva o constructiva, razón suficiente para entender que el Arte y la Arquitectura se tratan más de actitudes de ciertos humanos hacia otros.
  • La actitud deseable es la generación de gran simpatía.
  • Es por esto que el Arte y la Arquitectura deben ser para los más (las sociedades, los grupos, las comunidades, las personas) y no para sus individuos.
  • Es por esto que el mejor (único) espacio para el Arte y la Arquitectura es el Espacio Público (la esfera pública).
  • Es por esto que lo práctico es acerca de alguien/ alguienes (sic) decidiendo sobre qué mostrar / hacer / crear / y sobretodo sobre qué ignorar.

 

Los modelos de creación, aprendizaje, distribución y comunicación ahora son Sur-Sur, Norte-Sur, Sur-Norte, Norte-Norte. Todos enseñan algo y todos aprenden algo.

Manifesto

  1. El poder de las artes es que éstas pueden crear y dar forma al ámbito público y al espacio público.
  2. El ámbito público envuelve ideas sobre qué es lo privado y qué es lo público en una sociedad.
  3. La dialéctica entre lo público y lo privado determina la esfera pública. Determina lo público.
  4. En la esfera pública todos los poderes están representados por objetos.
  5. Hay objetos dominantes y objetos liberadores.
  6. ¿Qué tipo de objetos creas?
  7. ¿Pára quien creas?
  8. Hay una diferencia entre los espectadores y los participantes.
  9. Los espectadores no toman partidas, ellos solo disfrutan desde afuera, dan like en Facebook y RT a tu propuesta.
  10. Los participantes son sinceros con sus necesidades, intenciones y metas.
  11. No es posible hacer cosas para la gente, sin la gente.
  12. Algunas veces la gente está organizada y otras veces no.
  13. Dejemos de llamar a los grupos de gente “comunidad”; quizás son sólo grupos de interés, poseen poder sobre distintas escalas y no son muestra representativa del grupo, solo de si mismos. Los grupos y las personas representan su propio interés.
  14. Todos los proyectos son diferentes y deberían ser asumidos con su propia identidad.
  15. Aprender de otros lo que funciona y lo que no funciona.
  16. Replicar lo que es útil y olvidar lo que no. Dar crédito a quien lo merece e invitar a hacer parte (no fusilar).
  17. Generar de lo que ya existe.
  18. Nunca olvidar que los participantes son los verdaderos expertos.
  19. Nunca olvidar que los participantes están llenos de capacidades y habilidades.
  20. Nunca olvidar que quien propone (uno) también es un participante.
  21. Muchos grupos existen antes de que nosotros lleguemos al territorio y somos responsablse de algunas o la mayoría de las consecuencias de convocar a ese grupo.
  22. Los territorios suelen ser lugares secuestrados por las instituciones y el poder. Se debe estar preparado para asumir en los microsistemas el peso, organización, conductas y formas del sistema.
  23. Todo cambio al territorio será un cambio al poder.
  24. Alguna gente, instituciones, marcos, leyes, políticas no están listas aún para ser retadas o transformadas. Se debe estar preparado para la reacción/represalia/retaliación.
  25. Se debe estar preparado.
  26. Usa las artes / usa la arquitectura como un medio, no como una meta. El foco no está en los objetos, sino en los procesos.
  27. Se táctico.
  28. Ten una estrategia.
  29. Haz que tu estrategia consista en empoderar a otros.
  30. Lugares, gente y problemas sobrevivirán el paso y el abandono (de uno), pero la presencia (de uno) determina distintas experiencias.
  31. Las experiencias activan deseos, imágenes, alternativas, aspiraciones, identidades.
  32. Las identidades pueden transformar toda una visión de ciudad.
  33. Las visiones necesitan recursos para hacerse realidad. Pero hay que evitar el lavado de concepto en las visiones.
  34. Las visiones terminan en transformaciones de la esfera pública. La transformación del espacio como un bien común de transformación.
  35. La transformación del espacio cambia también el sentido del Arte/Arquitectura.
  36. El poder del Arte/Arquitectura es que éstas pueden crear y dar forma al ámbito público…

 

Francisco es Psicólogo y cursó un MSc en Psicología Social y Cultural del London School of Economics and Political Science(LSE). Ha destacado en proyectos de trabajo con comunidades. Durante los últimos años su afinidad por temas de urbanismo, derecho de la ciudad, y caminabilidad lo llevaron a investiga la relación del espacio con la psicología. Francisco es co-fundador y Director de Proyectos de dérive LAB, en donde realiza consultoría e investigación para diversas entidades México y Colombia.