Caminar a la deriva

Entrevista realizada por Antonio Barreda Luna para el periódico AM Querétaro.

Antonio Barreda (AB) ¿Cuándo y dónde inicia dérive LAB?

Ximena Ocampo (XO) / Francisco Paillie (FP) dérive LAB inicia como un experimento en el año 2013 tras decidir que, además de pasar la vida juntos, como pareja, queríamos hacerlo de manera profesional. ¿Una arquitecta y un psicólogo? Efectivamente nuestras carreras pocas veces se relacionan y es ese uno de los problemas de nuestras ciudades. La Arquitectura, tal y como te la enseñan en la universidad, ya está dada y se trata de una cuestión estética, incluso artística; mientras que la psicología social muy pocas veces considera el entorno de los sujetos como determinante en sus vidas. La propuesta de dérive LAB es justamente transformar esas concepciones: la ciudad es una construcción social y ésta a su vez nos determina.

(AB) La palabra dérive es muy interesante. Concepto francés relacionado con la corriente de pensamiento situacionista y con lapsicogeografia en el cuál, a través de caminar justamente “a la deriva”, se pueden comprender maneras diferentes de vivir. ¿Qué otras cosas comparten con esta corriente de pensamiento?

(XO/FP) Cuando nos conocimos, estudiando y viviendo en Londres, descubrimos que la psicogeografía era justo el punto medio en el que podíamos encontrarnos, intelectualmente hablando, pues su propuesta era tratar de entender los efectos que tiene el entorno (o geografía) en las emociones y el comportamiento de las personas. Además de un acercamiento académico, la psicogeografía y en general los conceptos y aportaciones de personajes como Guy Debord y la Internacional Situacionista, nos dieron herramientas prácticas de exploración que utilizamos hasta la fecha: la deriva o el perderse por la ciudad para reconocerla, entenderla y transformarla.

(AB) Su página derivelab.org tiene una cantidad considerable de proyectos y cuenta con diversidad en los mismos: Parklets, Cebras, Estaciónate Peatón, entre otros. ¿Qué conclusiones tienen de la ejecución de estos ejercicios?

(XO/FP) Nos gusta mucho pensar en la capacidad que tienen las personas de transformar su propio entorno; esta idea (Situacionista), de que nuestra mera presencia implica ya una transformación en el lugar, la hemos repensado tomando a la comunidad como ente transformador. Creemos firmemente en la co-creación, es decir, en aquellos proyectos que para existir necesitan de la presencia de otras personas, colectivos, entidades y organizaciones y que, sólo cuando éstas aparecen y ocupan un lugar específico, los cambios ocurren.

“Hoy, a las 15:00 horas, en el jardín de la iglesia de St-Julien-le-Pauvre, Dada […] extiende una invitación abierta a sus amigos y enemigos para unirse a visitar la iglesia. No será una manifestación anticlerical, como uno estaría inclinado a creer, sino una nueva interpretación de la naturaleza aplicada esta vez no al arte, sino a la vida.”

Además de realizar estos proyectos, desarrollamos metodologías y las compartimos para que otras personas, en otros lugares del mundo, puedan realizarlos. De manera que a veces logramos impactar entornos en los que nunca hemos estado, tan solo regalando información y compartiendo experiencias. Para poder cambiar las ciudades, debemos desear el cambio y ayudar entre todos a construirlo.

(AB) ¿Qué respuesta hubo de la población y sus diferentes niveles socioeconómicos?

(XO/FP) En un primer momento, por lo general, hay resistencia a los proyectos, pues en muchos casos se trata de propuestas contra-intuitivas y/o disruptivas. Sin embargo, una vez se da la oportunidad de socializar las ideas y nuestras propuestas, la gente se emociona y participa. Usualmente los más interesados son los jóvenes y los niños, pero también las mujeres y madres cabeza de familia quienes demuestran su interés por transformar su entorno y, en muchas ocasiones, son ellas mismas las responsables de que los proyectos se lleven a cabo.

A la gente le gusta realizar propuestas de cuidado y mantenimiento sobre sus calles y colonias; entienden perfectamente que todo lo que se haga es para su beneficio y disfruta mucho que profesionales y creativos se acerquen a ellos para construir propuestas. Y para uno, sobre todo, es altamente disfrutable aprender de ellos y aportar; siempre la pasamos bien.  

(AB) ¿Es posible la instrumentación legal de estos ejercicios?

(XO/FP) No sólo es posible, sino además deseable; nunca hemos desarrollado ningún proyecto desde la ilegalidad. Quizás hemos aprovechado la falta de plataforma legal para algunas acciones, o ciertos loopholes dentro de los códigos, pero siempre hemos asumido el ejercicio de nuestras intervenciones y proyectos como una manera de transformar no sólo lo físico sino también lo social y lo político. Esto nos ha causado innumerables horas perdidas investigando y aprendiendo, así como sometiéndonos a burocracias inútiles y poderes territoriales; de esta forma, el éxito de las intervenciones es aún mayor, pues no sólo transforman el espacio físico, sino que además logran modificar ciertas conductas calcificadas del poder.

Mover estos muros implica generar el escenario ideal de participación de los ciudadanos en las decisiones de la ciudad. La retoma del espacio público es, a fin de cuentas, una retoma de la posición del ciudadano como agente activo en la ciudad y no sólo como un cliente pasivo de sus gobernantes.

(AB) ¿Qué estudios realizan para escoger el lugar de sus intervenciones?

(XO/FP) Hemos desarrollado metodologías y estrategias para decidir en dónde y con quiénes trabajar; pero básicamente lo mejor es trabajar con personas, comunidades y colectivos que deseen asumir las propuestas y el compromiso que el trabajo en la ciudad implica. También, porque las propuestas de transformación se construyen de manera colectiva y no son imposiciones nuestras. Quizás esta manera de pensar nos ha permitido trabajar no sólo en entornos locales, sino con personas, grupos y organizaciones en otras ciudades.

(AB) Felicidades por haber ganado el Premio de Sostenibilidad en el pasado Foro Urbano Mundial de Medellín con el proyecto Calle Ejemplar. ¿Debido a este premio, consideran este su mejor proyecto o tienen uno que sea su predilecto y porque?

(XO/FP) Sin duda la #CalleEjemplar fue un proyecto favorito en su momento y aún hoy en día lo desarrollamos y compartimos en distintos escenarios; además ser parte del Premio Sostenibilidad y ser reconocidos de manera internacional fue una confirmación de que estábamos planteando acciones interesantes. Sin embargo la propuesta de la #CalleEjemplar hacía parte de una apuesta mucho mas grande que se ha materializado en el desarrollo de la idea de las #CallesCompartidas.

Es decir que desde el concepto de #CalleEjemplar estábamos trabajando en la idea de las #CallesCompartidas, una apuesta al diseño y transformación de la superficie de las calles que propone volver a considerarlas no sólo como un espacio para el tránsito y la movilidad sino, nuevamente, como uno de los espacios públicos más importantes con el que contamos en las ciudades. Desde el año pasado entregamos el primer manual en español sobre este tema y estamos trabajando para entregar una versión más completa este año. Este proyecto está pensado desde lo conceptual a lo técnico y un objetivo que tenemos es poder integrarlo a la política pública como una solución necesaria para el diseño de ciudades hoy en día.

Otros proyecto muy importante fue la Galería Ballindamm, que consistió en la intervención temporal de un callejón abandonado en la ciudad de Querétaro, que lo convirtió en un andador peatonal que cumplía la función de ser una galería al aire libre. A pesar de que el gobierno de la ciudad nos impidió continuar después de más de un año de funcionamiento, el proyecto fue considerado como un caso de éxito internacional y figura en el libro The City at the Eye Level, publicado este año en Holanda e Inglaterra. El proyecto, además, nos permitió desarrollar la metodología menos espacio vació, más espacio público que ha sido presentada en Argentina como modelo de generación de bienestar de bajo costo en entornos urbanos.

(AB) ¿Qué viene en la agenda de la organización?, ¿Que hay para este año y futuras metas?

(XO/FP) Este año queremos seguir fortaleciendo las propuestas de intervención comunitaria, bajo el esquema del urbanismo táctico o emergente; así mismo, seguiremos compartiendo mucha de nuestra información, manuales y metodologías, tanto en nuestra página web como en talleres y conferencias.

Estaremos también trabajando mucho en el área de la consultoría, tratando de trabajar con diferentes gobiernos locales en Latinoamérica.

(AB) ¿Qué más nos pueden comentar sobre dérive LAB o demás proyectos?

(XO/FP) Desde dérive LAB hemos generado muchos proyectos enriquecedores, pero uno que disfrutamos mucho es la Editorial El Caminante, desde allí tenido la oportunidad de publicar y difundir libros con temas urbanos para consumo del público general. Con este sello editorial, que apenas cumplirá un año de existencia, hemos publicado 3 libros propios. Además estamos coordinando#LeerlaCiudad, un club de lectura online y gratuito, que mensualmente propone, difunde y comparte un libro de interés para urbanistas y arquitectos; lo mejor es que cualquier persona puede unirse y participar en el proyecto, ya sea en redes sociales o suscribiéndose a la lista de correos del club de lectura.

(AB) Por último, agradecerles su tiempo para la entrevista, ¿Últimos comentarios al público lector?

(XO/FP) Nuestro último comentario es que las ciudades no se construyen solas, ni son responsabilidad de gobernantes o desarrolladores. Las ciudades las transformamos todos los días con nuestras decisiones, nuestros desplazamientos, nuestro conocimiento e interés. Los invitamos a participar más activamente.