¿Por qué es importante leer y hablar sobre la ciudad?

#LeerLaCiudad, Ciudad, Editorial El Caminante, Leer

¡En Latinoamérica no hablamos sobre la ciudad!

Nos quejamos del tráfico, del transporte público, de los taxis, de las obras… Pero, ¿realmente reflexionamos los temas a fondo, sabemos con veracidad qué significan estas problemáticas y como éstas se relacionan con otras? ¿Realmente somos capaces de reflexionar y más allá de eso, proponer y exigir lo necesario para mejorar nuestra ciudad?

Nosotros estamos convencidos de que con el conocimiento viene la reflexión, el debate, la creatividad y el empoderamiento. Así que para que, como ciudadanos, empresarios o gobernantes, seamos capaces de transformar nuestros escenarios urbanos, debemos empezar por informarnos y entender que el tráfico no siempre (mas bien nunca) se soluciona construyendo más calles y avenidas, que el funcionamiento de un sistema de transporte público depende también de la forma y estructura de la ciudad, que las obras públicas deberían favorecer a una gran mayoría y no solo a un sector de la población, etc., etc., etc.

Estamos hablando de democratizar la información y el conocimiento sobre la ciudad; no hay duda que en nuestros países hay especialistas que hacen un buen trabajo como consultores, asesores o desarrolladores, pero ¿qué hay de un vecino que quiere mejorar su calle, de una mamá que quiere que sus hijos caminen tranquilamente hasta la escuela, de una comunidad que quiere recuperar sus espacios públicos?

¡Hay que acercar la información!

Conocimiento para los ciudadanos

Cada vez es más común que como ciudadanos exijamos cambios en nuestras ciudades, ya sea manifestándonos en el espacio público o en redes sociales. Esto está muy bien, pues más gente pidiendo cambio, implica más posibilidades de obtenerlo. Pero, ¿cómo saber que el cambio que esperamos tiene sentido para nuestra ciudad?

Éste es un objetivo importante, por un lado, generar información en español y accesible a todos y cada uno de los ciudadanos de Latinoamérica, y por otro, brindar oportunidades tanto a especialistas y académicos, como a cualquier ciudadano, de hablar y reflexionar sobre la ciudad, pues a fin de cuentas, todos vivimos en ella y sabemos de manera directa lo que esto significa.

Conocimiento para el gobierno

Tal vez nuestros representantes de gobierno, más que nadie, deban estar enterados y cualificados en temas generales de ciudad, pues, lo sepan o no, practicamente todas las decisiones que toman, tienen un impacto sobre nuestra calidad de vida urbana; un impacto generalmente a largo plazo.

Tener un gobierno informado significa mover el debate a un lugar más elevado, donde la discusión no trate sobre construir puentes peatonales o pasos a nivel, sino sobre cómo hacer que más gente deje de usar el automóvil privado, por poner algún ejemplo.

Conocimiento para los medios

Afortunada o desgraciadamente, los medios tienen una gran influencia sobre nuestra manera de ver y percibir nuestras ciudades y nuestro entorno en general; especialmente en América Latina, los medios nos dan una información masticada y parcial, dejando muy poco para la crítica y la reflexión. De esta manera, estamos casi siempre a expensas de la opinion que tenga el reportero o periodista en ciertos temas y de la mucha o poca información con la que éste cuenta para formarse esa opinión.

El ejemplo más claro al respecto se encuentra en el tema de los atropellamientos que ocurren todos los días en nuestras calles; “Ignora puente peatonal y muere atropellado” es uno de un sinfín de titulares que culpan al peatón desde una perspectiva muy particular y equivocada (ver Crónica de una Muerte Anunciada para saber más sobre este dabate), perspectiva que podría transformarse si se tuviera más información y conocimiento sobre el tema.

Conocimiento para las entidades privadas

Las entidades privadas también tienen un efecto directo en nuestras ciudades, ya sea que éstas sean empresas desarrolladoras o constructoras, sean comercios, fábricas o provedores de servicios.

Digamos que hablamos de un comercio local, nos preguntaremos qué tanto impacto o poder puede tener éste sobre las decisiones y la forma en la que se vive una esquina o una calle en particular: mucha. En México, Colombia y toda América Latina, son muchas veces los comerciantes los primeros en oponerse a cambios como la peatonalización de ciertas calles, el cobro o la eliminación del estacionamiento, alegando que estos cambios van a afectar a su clientela, sin saber que, por el contrario, medidas como éstas podrían garantizar que cada vez más personas accedan a sus productos o servicios, pues lo harían caminando.


Los anteriores son solo ejemplos, pero existen miles de razones más para informarnos y discutir de fondo sobre nuestros problemas urbanos. Es por eso que queremos saber más y sobre más temas, y queremos discutirlos con ustedes, compartir opiniones y llegar a acuerdos.

De esta manera, queremos invitarlos a #LeerLaCiudad y que a su vez, inviten a amigos, colegas y familiares; a delegados, diputados, secretarios, reporteros, comerciantes y activistas a que lo hagan con ustedes, con nosotros.

La dinámica es muy sencilla, cada mes presentamos un libro, todos los jueves interactuamos por redes sociales, comentando su contenido. Además, el tercer jueves invitamos al autor o algún experto a que discuta los temas del mismo. Hasta ahora hemos tenido como invitados a Pedro Bravo, Gehl Studio, Luigi Amara, Rodrigo Díaz, Jean Robert, Roxana Kreimer y Mariana David.

Te invitamos a #LeerLaCiudad para entenderla y transfomarla, juntos.