#reImagina la ciudad 2015

espacio público, Mérida, reimagina, reImagina la ciudad

#reImagina la ciudad es un concurso de diseño, creatividad y ciudad, que busca justamente proponer ejercicios de reflexión donde re-imaginar espacios públicos y calles. Este ejercicio, busca explorar potencialidades del espacio y proponer nuevas condiciones de existencia del mismo. Es por esto que todos los ciudadanos, profesionales o no, expertos y no expertos, con capacidades creativas o técnicas, están invitados a crear, proponer y compartir sus ideas, deseos, y propuestas de transformación.

Este concurso termina siendo una provocación: #reImagina, pretende despertar la curiosidad de los ciudadanos, y llamar la atención sobre ciertas condiciones urbanas, que se quieren y pueden mejorar: temas de movilidad, espacio público, mejoramiento de la infraestructura, reconocimiento del arte urbano, validación de la participación ciudadana, nuevas visiones de ciudad, son los temas centrales de este concurso.

Este año, tuvo lugar la segunda versión de este concurso; y aunque aún es un proyecto joven y nuevo, empieza a demostrar unas enormes potencialidades: se trata de un concurso que permite a cualquier ciudadano generar una propuesta de representación de su idea de transformación, por lo que hemos visto participaciones de todo tipo (collage, renders, cortes, diagramas, esquemas, ideas, fotomontajes, entre otros), y es nuestra intención seguir abriendo el concurso y recibir ejercicios desde enfoques cada vez más diversos, con distintas capacidades de representación.

Al ser un concurso no limitado a un contexto específico, hemos tenido la oportunidad de recibir propuestas de diferentes esquinas del mapa mundial, así como problemáticas con escalas diferentes, y por tanto soluciones distintas. Estas son algunas de las ideas que nos animan a seguir generando este ejercicio en años venideros; esperamos seguir aprendiendo y fortaleciendo el concurso, para que cada vez haya más personas re-imaginando su ciudad.

Concurso 2015

Para la evaluación de los proyectos participantes de este año, el comité de jurados, decidió dar prioridad a proyectos que tuviesen la capacidad de generar escenarios diversos, en su propuesta de transformación. Es decir, propuestas que alteraran el valor tradicional del espacio que pretendían intervenir y lo modificaran dándole una nueva vida; lo anterior, debido a la inspiración de este concurso en las ideas del sociólogo Henri Lefebvre en su tratado de la Producción del Espacio. Otro aspecto importante en la evaluación de las propuestas, fue el valor que éstas le daban al Espacio Público, pues el jurado consideró, que hoy en día no debería haber un destino de ciudad que no le preste atención a los espacios de participación, y vida de las comunidades. Finalmente, se dio importancia a la presentación que cada propuesta hacía del contexto, y la coherencia de la misma con el entorno; es decir, la claridad de la idea, en relación a su justificación, y en esto, la correspondencia del texto con las imágenes presentadas; asumiendo así que “un proyecto no es un rénder y una presentación no es una estrategia”, y aunque no estamos buscando proyectos para ser desarrollados, si se espera que las propuestas contengan un alto valor positivo y un posible impacto en sus lugares de origen.

Se pudieron observar algunas inquietudes generales, o características que se compartían en la mayoría de las ideas: la necesidad de activar y regenerar algunos espacios específicos de la ciudad, la integración que los proyectos de ciudad debe empezar a tener con la naturaleza, el cuidado de los recursos, y los ejercicios de planeación y desarrollo controlado.

Ganadores 2015

Dentro de las propuestas que llegaron a la fase de evaluación y revisión por parte de los jurados, una selección de 3 puestos ganadores, y 3 menciones fueron el resultado.

Ven a la Calle (Brasilia. Brasil)

Fue considerado un verdadero ejercicio de re-imaginación y uso del entorno existente. Este ejercicio además, denuncia la facilidad con la que un lugar puede ser transformado para bien, dando vida a la calle y reactivando el Espacio Público. Ven a la Calle, propone una serie de intervenciones efímeras, que tienen la capacidad de cristalizar una nueva lógica de permanencia en la ciudad. Finalmente, esta propuesta, no es sólo una proyecto a futuro, sino una manera acertada de evaluar y diagnosticar el Espacio Público ya dado a nuestras ciudades.

La Segunda Calle Nueva (Mérida, México)

La propuesta, demuestra que la introducción periódica de nuevas, aunque, simples actividades, y un programa básico, tienen la capacidad real de transformar una ciudad. El diseño propuesto, responde de manera directa al contexto geográfico, resaltando el valor subjetivo del Espacio Público, en oposición a las ciudades genéricas con soluciones genéricas. Además, esta propuesta, demuestra una amplia comprensión del ejercicio de participación comunitario que deberá existir en un acercamiento a la realidad de la misma: la participación activa de los ciudadanos, los comerciantes, y gobierno, como co-responsables de la transformación de la ciudad.

Parque Guacamayas (Caracas, Venezuela)

La propuesta, más allá de que denuncia la existencia de un espacio vacío y abandonado en el corazón de una gran ciudad como Caracas, se trata de un ejercicio que respeta y mantiene el carácter original del vacío, al hacer una propuesta de transformación en lo percibido del espacio y su posibilidad de uso. La solución, que provee mayor espacio verde para una ciudad, no siempre está en la adquisición de nuevos predios, sino en la capacidad de usar los espacios vacíos y residuales, para ampliar la oferta. Parque Guacamayas, logra generar un gran parque en la ciudad, con la simple integración de más arboles y unos pocos senderos.

Menciones especiales

Provenientes de la misma ciudad, y agazapadas en los mismos temas, #reImagina 2015 ha considerado 2 menciones especiales a los proyectos Banqueta Saludable e Intervenciones para Regenerar la Ciudad. Banqueta saludable, es una propuesta creada por ciudadanos interesados en mejorar su entorno, mientras que Intervenciones para regenerar la Ciudad, se trata de una propuesta de un reconocido despacho de arquitectura y diseño de ciudad; sin embargo, ambos proyectos versan sobre la recuperación del entorno natural del agua y ríos en la Ciudad de México. Cabe resaltar que ademas, Banqueta Saludable, fue acreedor de una mención del público, al ser votado como un proyecto necesario, por parte de los espectadores de la exhibición #reImagina 2015 durante el marco del XI Congreso Ciudades y Transporte, organizado por el CTS Embarq México. Finalmente, recibió mención el proyecto Caminando a la Universidad por presentar un proyecto altamente necesario, no sólo para generar un mejor impacto en la Ciudad Universitaria de la UNAM en Ciudad de México, sino por ser un llamado de atención a todas las universidades del mundo, sobre estrategias básicas, eficaces y sencillas, para transformar el entorno saludable de los centros educativos.

twitter Block
To display items in this block, you’ll need a connected account. Edit this block and select an account from the drop-down menu. You can also connect a new account.Learn more.

Y.use(‘squarespace-follow-buttons’, function(Y) { Y.on(‘domready’, function() { Y.Squarespace.FollowButtonUtils.renderAll(); }); });

Para conocer todas las propuestas de éste año, así como de años anteriores, entra aquí. Para conocer más del concurso o participar en futuras ediciones de #reImagina la ciudad, visita www.reimaginalaciudad.com y suscríbete a nuestra lista de correos.

Aprovechamos para compartirles una conferencia reciente que sostuvimos en el Centro Cultural de España en México, sobre estrategias de Urbanismo Alternativo. En dicha conferencia presentamos el concurso #reImagina la ciudad como una manera de generar participación y activar a los ciudadanos. Click aquí para ver el video.