Blog

Bitácora Romana

Por Chucho Ocampo Roma es un lugar bello, tan bello que intimida… Desde que llegué, siento una extraña sensación de estar perdiéndome de algo, de querer recorrer más, de no alcanzarla. Da la sensación de que uno no la entiende del todo y, al mismo tiempo, todo esta ahí para ser entendido. Es fácil, más […]

Mis pasos después de Beirut

Por Marcela Valera   Hace dos meses, mis pies estaban caminando en tierra libanesa. Había sido un destino que estaba marcado en mi lista de lugares por conocer desde hacía 6 años y hasta ahora, sorprendentemente, estaba yo allí. Lista para oler, observar, probar, aprender, conversar, andar y sentir todo lo posible sobre la cultura […]

La calle y el riesgo

La mayoría de las calles en nuestras ciudades son poco atractivas y hostiles. Mientras que muchos podrían decir que esto se debe a un diseño pobre, estas calles (poco acogedoras), son solo síntomas de un problema aún mayor. El origen está en el enorme crecimiento del tráfico y el respeto mostrado hacia los automóviles.

Incomodarte para controlarte

Se le llama diseño intencionadamente incómodo, arquitectura hostil, arquitectura defensiva o en inglés, unpleasant design) y va desde sistemas mejorados de CCTV, hasta manijas de bancos y sistemas de rastreo y prevención; todo para el control de los usuarios del espacio público.

Caminar a la deriva

 La ciudad es una construcción social y ésta, a su vez, nos determina.

16 libros para #LeerlaCiudad

Perdamos eficiencia

Nuestras ciudades evidentemente están cambiando, ya no es raro escuchar a expertos, ciudadanos o incluso a representantes de gobierno, hablar sobre sustentabilidad, movilidad o sobre la recuperación de las ciudades para la gente. ¡Todo el mundo está  hablando de esto!, ¿pero realmente las estamos recuperando?

Streetfight: la lucha por la calle

Streetfight, una lectura obligada no para arquitectos y urbanistas, sino para tomadores de decisión que no han alcanzado a dar el último salto hacia la transformación de sus ciudades, por la razón que sea.

El arte y la arquitectura: reflexión de la teoría a la práctica (y de regreso)

El Arte y la Arquitectura son Política; cada opinión que se genera, cada interés que se expresa y promueve, cada reto que se busca resolver desde el arte y la arquitectura, son política.