La Liga Peatonal elige a Cholula para sede de su 2do Congreso Nacional de Peatones

Las organizaciones pertenecientes a la Liga Peatonal eligieron a Cholula, ciudad que forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla (ZMCP), para ser la sede del Segundo Congreso Nacional de Peatones. Los colectivos Cholula en Bici y A Pata fueron los encargados de desarrollar la propuesta de ciudad candidata para la realización del congreso, previsto para el mes de mayo de 2015. La naturaleza peatonal y ciclista de la movilidad en Cholula así como el trabajo activista que ahí se ha realizado en favor de infraestructura urbana incluyente (notablemente el de Zonas 30) fueron aspectos fundamentales para su elección.

Los colectivos Cholula en Bici y A Pata encabezarán el comité
organizador.

Cholula es un punto estratégico en la planeación metropolitana por tratarse de una ciudad intermedia, entre la urbe capitalina y las zonas rurales de los municipios de la ZMCP. Sin embargo, como en otras ciudades del país, no existe infraestructura suficiente ni adecuada para la población que no usa el automóvil particular como medio de transporte principal. La elección de esta ciudad como sede compromete a los municipios a caminar juntos en la
implementación de políticas públicas a favor de los peatones.

El comité organizador, conformado por estas dos organizaciones del estado de Puebla, aseguró que se invitarán a ponentes estelares de varios puntos del país y del extranjero. “La idea es traer experiencias exitosas que se hayan puesto en práctica en varias ciudades y analizar de qué forma se pueden adaptar éstas a la realidad cholulteca. No queremos que en el congreso sólo se hable de lo bien que le va a otras ciudades; estamos planeando que los expertos puedan hacer propuestas concretas para Cholula” concluyó Dafné Borromeo, vocera del comité organizador.

La ciudad de Cholula fue elegida por su naturaleza peatonal y ciclista así como por el trabajo activista que ahí se ha realizado.

El congreso nacional de peatones también pretende marcar la pauta a nivel nacional en términos de política pública e infraestructura para tener ciudades más humanas. Se hablarán de temas como zonas 30 y visión cero, una propuesta cuyo objetivo es llegar a cero muertes relacionadas con tránsito a través de programas viales y de infraestructura.

El Segundo Congreso Nacional de Peatones tendrá expertos con enfoques teóricos y prácticos de talla internacional.

La Liga Peatonal es la red que agrupa a colectivos y activistas que trabajan por derechos e infraestructura peatonal en México. Su primer congreso nacional fue en Pachuca, Hidalgo en mayo de este año y fue organizado por el colectivo Todos Somos Peatón.

Entrevistas con Giovanni Zayas al celular 2223 978987 y al correo electrónico 2congresopeatonal@gmail.com