Llaman a una urgente Revolución Peatonal en México y América Latina

Caminabilidad, caminar, Editorial El Caminante, Revolución Peatonal

Caminar es uno de los actos más importantes del ser humano;  fue caminando como nos convertimos en una especie erguida y pensante; fue caminando como aprendimos a explorar el mundo; fue caminando como descubrimos en donde ubicar nuestras ciudades, como sobrevivir y como adaptarnos. Es caminando como nos hemos encontrado con los otros, y hemos aprendido a compartir.

Sin embargo, con la llegada de la modernidad y las ideas del desarrollo, caminar pasó a un segundo plano y las ciudades iniciaron su transformación hacia escenarios de concreto con vías rápidas y veloces para los autos privados. Caminar, ya casi nunca es la opción; pero el costo de no hacerlo es abrumador.

Actualmente, el 75% de los recorridos urbanos en México se realizan a pie, y sólo un 25% en vehículos motorizados; sin embargo el 80% de la superficie de una ciudad se destina a calles, autopistas y carreteras. Así mismo, la inversión del presupuesto anual promedio en infraestructura peatonal es del 3% versus el 86% destinado a obras que benefician la prisa y velocidad de los automóviles: a tal grado ha llegado el desatino que el pequeñísimo 3% para los peatones incluye la construcción de puentes, bardas, y otras obras que parecen ser aliados de los peatones, pero en realidad se usan para beneficiar la rutas de los vehículos privados.

Expandiendo la información, podríamos saber que actualmente mueren en el mundo 1.3 millones de personas, al año, en incidentes auto-peatón. Esta es la octava causa de muerte en el mundo, según la OMS. Y el 28% del total de esta cifra, son incidentes ocurridos en Latinoamérica. México es uno de los primeros 10 países en el podio de mayor número de muertes por incidentes viales. La mayoría de las víctimas son niñas, niños, jóvenes y adultos mayores; y la mayoría de estos accidentes coinciden con las horas en las que niños y niñas entran o salen a las escuelas y jóvenes ingresan o salen de sus trabajos.

Éstas son, entre otras, las razones que nos convocan a hablar de una Revolución Peatonal. Hemos entregado, durante mucho tiempo, la superficie de nuestras ciudades a unas ideas que si bien han generado un supuesto desarrollo, quizás ya es hora de reevaluarlas. La calle no es sólo para andarla a grandes velocidades, sino para compartirla, para disfrutarla, para caminarla.

La Revolución Peatonal no es un intento por inventar nuevas maneras de caminar, sino por recuperar las cosas que nos hacen felices al caminar nuestras ciudades: encontrarnos, jugar con nuestros familiares y amigos, comer un helado, enamorarnos y caminar tomados de la mano, disfrutar el paisaje, descubrir un nuevo sitio, un nuevo amigo. Recuperar el papel y el lugar del caminante y su escala, como eje decisivo del futuro de las ciudades.

Si todos somos caminantes, la ciudad debe incluirnos y protegernos a todos. No queremos más ciudades que priman sólo un tipo de usuario; sino por el contrario, ciudades que incluyan y piensen desde su diseño a los niños y niñas, a las jóvenes y a los jóvenes, a los adultos, a los adultos mayores, a las personas con algún tipo de discapacidad: ciudades pensadas para que todas y todos podamos caminarlas y disfrutarlas. En esta idea tan sencilla, consiste nuestra Revolución Peatonal.

¿Qué vamos a encontrar en el libro La Revolución Peatonal?

El Libro La Revolución Peatonal consiste en un conjunto de 10 pensamientos (ensayos) y 10 relatos (cuentos) de distintos escritores, desde diferentes ciudades del mundo, compartiendo el valor simbólico, estético y fundante del acto de caminar nuestras ciudades.

En sus escritos, crónicas, relatos y anécdotas, se comparten ideas, y valores de caminar como un acto que recupera nuestras calles y las vuelve a hacer humanas. Desde la realidad y la ficción se re-interpretan ideas como tiempo, velocidad, seguridad, felicidad, amor, entre otras, y se cuestionan identidades de las disciplinas como la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería, en el desarrollo, diseño y construcción de nuestras ciudades. Así mismo, el libro se pregunta por el papel del gobierno en la generación de visión de ciudades, incluyentes y caminables.

El libro, además, cuenta con la participación y prólogo de Francesco Careri reconocido escritor y docente italiano, autor de Walkscapes, uno de los libros contemporáneos más importantes en la reflexión de caminar nuestras ciudades. Así mismo, la sección de relatos, fue prologada por Peatónito héroe callejero mexicano, que practica la lucha libre por el derecho a caminar.

El libro fue revisado y editado por la Editorial El Caminante y contó con la participación de Camilo Vallejo Giraldo, escritor, reportero y abogado Colombiano, como Editor del proyecto.


Acompáñanos este miércoles 10 de junio a la presentación de La Revolución Peatonal en el Centro Cultural de España en México a las 19:00 hrs.

Descarga el comunicado de prensa aquí.