Primer manual de Calles Compartidas en español

#CallesCompartidas, Calles Compartidas, espacio público
Exhibition Road. © Hamilton-Baillie Associates.

Las tendencias en la ciudad indican que es momento de recuperar las calles y, en general, el espacio público para las personas. Estas tendencias se han elaborado con base en conceptos como la pirámide de la movilidad y las calles completas, entre otros; conceptos que indican que hay ciertos actores de la calle que tienen prioridad sobre otros.

Existe, por otro lado, el concepto del Espacio Compartido o Shared Space, que supone un cambio de paradigma en la manera en la que pensamos y vivimos la calle: debemos olvidarnos de la segregación por velocidades, las señales de tránsito y las separaciones para empezar a pensar en espacios y calles verdaderamente compartidas, en las que sea posible negociar el espacio de una manera personal.

Presentamos un primer acercamiento al concepto de Calles Compartidas en español, con el propósito de abrir el debate sobre su implementación y oportunidades en ciudades latinoamericanas. Se trata de una primera versión que irá enriqueciéndose con ejemplos, casos de estudio y, sobre todo, opiniones de diversos actores que permitan complementar nuestra visión sobre el tema. Puedes descargar el manual de forma gratuita en esta misma página web y hacernos llegar tus preguntas o comentarios por este medio.

¡Compartamos la calle!

Descarga aquí éste y otros manuales.

Lee aquí por qué es momento de hacer Calles Compartidas.

Mariahilferstraße, Viena. ©Vienncouver

“Entre más se incremente el número de restricciones en las calles, más personas disminuirán su sentido de responsabilidad sobre éstas.”

— Hans Monderman.