La #CalleEjemplar recordándonos que la calle es de todos

Calle Ejemplar

El fin de semana pasado realizamos un primer piloto de la #CalleEjemplar en Bucaramanga, Colombia. Nuestra iniciativa ganó en abril el Premio de Sostenibilidad Urbana en el Foro Urbano Mundial, otorgado por La Ciudad Verde y ha sido en esta ocasión el motivo principal de nuestra visita a Colombia.

Para ser sinceros, a pesar de lo emocionante de nuestro proyecto, teníamos un poco de temor de la reacción que podrían tener los vecinos y las autoridades (por cierto, aun no sabemos cuál fue o será la opinión de las autoridades). Y no vamos a mentir, todo el proceso fue difícil, hubo demasiada gente que buscar, convocar y convencer, pero muy a pesar de todo, el resultado fue 100% positivo.

Por eso, queremos compartir algunas imágenes de cómo lo vivimos y sobre todo, nuestros aprendizajes y observaciones de la intervención.


Observaciones y aprendizajes de la #CalleEjemplar

Nuestra visión auto-centrista

Sobra decir que tanto las ciudades, como sus ciudadanos, hemos aceptado una visión totalmente auto-centrista que nos impide concebir otras realidades. El proceso de la #CalleEjemplar nos lo confirmó, tanto al momento de su puesta en practica, como al escuchar las opiniones y comentarios de algunos vecinos y usuarios de la calle.

Peatones utilizando el arroyo vehicular por obstáculos sobre andenes. Peatones utilizando el arroyo vehicular por obstáculos sobre andenes.

Si bien la implementación de la #CalleEjemplar provocó caos vial,  fue así porque los automovilistas están acostumbrados a ocupar todo el espacio disponible; si es frente a su garaje, alegan que es su derecho, pues “es su casa” y el andén les pertenece. De esta manera, se ha normalizado el romper reglas con tal de obtener un beneficio propio: nos metemos en sentido contrario o estacionamos donde no se debe; como peatones, naturalizamos el hecho de que tenemos que caminar por donde nos dejen, de tal manera que es difícil darnos cuenta que existen otras posibilidades, hasta que las experimentamos. La visión del automovilista es tal, que existe incluso una falsa creencia de que los comercios que no tienen estacionamiento enfrente, están destinados a fracasar por falta de ventas. Afortunadamente, creemos que la #CalleEjemplar pudo probar, por lo menos por un día, que todas estas costumbres y creencias están erradas y pueden ser transformadas fácilmente.

 

Vida pública

El espacio público también se puede disfrutar de noche, si éste es de calidad. El espacio público también se puede disfrutar de noche, si éste es de calidad.

Una de las grandes pérdidas en nuestras ciudades actuales es la pérdida de la vida pública, que hemos olvidado por falta de espacios y actividades, por inseguridad, e incluso por comodidad. Una calle que le cede todo al automóvil está condenada a fallar, ya sea por tráfico, inseguridad, falta de ventas en negocios, problemas sociales, o por todas las anteriores y al mismo tiempo.

Espacios recuperados para el disfrute de las personas y no solo de los automóviles. Espacios recuperados para el disfrute de las personas y no solo de los automóviles.

Al poner en practica la iniciativa, pudimos darnos cuenta que efectivamente los vecinos en su mayoría, no se conocían entre ellos y que la #CalleEjemplar fue un bonito pretexto para ponerlos en contacto. Terminando el día, observamos como al tener los frentes expuestos, tanto los vecinos como los clientes, cruzaban de lado a lado la calle porque podían verse; nos dimos cuenta que después de haber vivido la experiencia, fueron ellos mismos quienes se sintieron emocionados de entender lo distinto que puede llegar a ser el lugar.

Y es que los visitantes se acercaban a los comercios al ver vida pública frente a estos y al no tener autos que entorpecieran su vista, pues como dice William H. Whyte, “lo que atrae más a la gente, pareciera ser, es otra gente”; los niños y la gente en la calle nos daban una sensación de seguridad, además que la reducción del espacio, redujo la velocidad durante todo el día. El orden de la calle produjo una percepción de tranquilidad y bienestar al punto que un señor comentó que en algún momento de la tarde, se había sentido como “caminando por Londres”.

Conclusiones

Después del arduo trabajo y de disfrutar el día, podemos decir quela verdadera riqueza de la #CalleEjemplar no está solamente en la reorganización del espacio, sino en la manera en que la participación de los vecinos y visitantes del lugar potencia las particularidades de cada calle, pues cada una es diferente en cada ciudad del mundo.

Aprendimos que el reordenamiento de la calle es tan solo el pretexto para hacer que sucedan muchas otras cosas. Creemos que procesos como éste, son la oportunidad para definir qué y cómo podemos cambiar nuestro alrededor (nuestra ciudad), darnos cuenta de que existen impedimentos -como la falta de cultura ciudadana y escaza u obsoleta reglamentación-, que van más allá del rediseño de un andén. En este caso, por ejemplo, fue interesante saber que uno de los “peros” de los vecinos fuera la misma ciudad, pues en su normativa, Bucaramanga no permite hacer uso alternativo del espacio, es decir que estacionándose sobre la calle, los automovilistas estaban cometiendo una falta.

La velocidad no solo influye en la seguridad de las calles, sino en su vida pública. La velocidad no solo influye en la seguridad de las calles, sino en su vida pública.

Aún cuando cuesta mucho trabajo cambiar nuestra mentalidad, a ninguna ciudad le sobra ser capaz de re-imaginar sus calles e intentar hacer de ellas una #CalleEjemplar.

Finalmente, haber realizado la intervención y haberlo hecho con solo 250 dólares -del Premio de Sostenibilidad Urbana-, es una clara enunciación de que para transformar nuestras calles y mejorar su vida pública, no necesitamos gastar grandes cantidades de dinero, sino invertir correctamente todos los recursos económicos y sociales, por pequeños que sean. Al final, está claro que el verdadero valor de la #CalleEjemplar es tener ciudadanos ejemplares que día a día se comprometan y hagan de sus calles (y de sus ciudades) mejores lugares.

Si quieres saber más sobre la #CalleEjemplar, puedes consultarlo en nuestra página web, revisar el comunicado de presa o ver en Facebook las fotos de la intervención.