Las #CebrasporlaVida dañan la infraestructura vial

Cebras por la Vida, Cebras por la Vida México, GAM, peaton

Ayer domingo, se organizó una jornada a favor de peatones y ciclistas en la colonia Industrial de la delegación Gustavo A Madero, en la ciudad de México. La jornada consistió en una serie de talleres de movilidad, caminatas y recorridos en bici. Así mismo, durante estas actividades, se proponía pintar unos cruces peatonales participando del proyecto #CebrasporlaVidaMéxico para darle mayor seguridad y prioridad a los miles de peatones que caminan de y hacia las estaciones del Metro y Metrobús Potrero.

 

Nuestra intención a través de estas intervenciones, nunca ha sido ni será suplantar al gobierno en sus actividades, sin embargo sí queremos evidenciar y llamar la atención sobre una problemática de nuestras ciudades: el gran número de atropellamientos y la falta de protección hacia el peatón. Es un llamado de atención para que nuestras ciudades se corrijan y le den al peatón el tratamiento prioritario que le corresponde en sus políticas públicas, desarrollo urbano, movilidad, gerencia y mantenimiento de la infraestructura de la ciudad.

Andrés Leite, JUD de Orientación Jurídica de la Delegación GAM Andrés Leite, JUD de Orientación Jurídica de la Delegación GAM

Alrededor del medio día, nuestras actividades se vieron interrumpidas porque, a pesar de que se contaba con autorización por parte de la Delegación GAM,  Andrés Leite (quien se presentó como JUD de Orientación Jurídica, representando a la Delegación), decidió que el papel con el que contábamos no era suficiente para continuar. ¿Cuáles fueron sus razones? Hubo de todas: que estábamos “dañando la infraestructura vial”, que las cebras eran muy agresivas, que la razón por la que no había cruces señalizados era porque nadie los había pedido, e incluso que al ser uno de nosotros Colombiano, necesitábamos un permiso para ser activistas en México.

Después de una larga discusión, la misma policía -que nos había estado apoyando toda la mañana-, decidió que si no nos deteníamos, iba a proceder a llevarnos presos. Afortunadamente (y desafortunadamente), nuestros amigos de “Hacia la Ciudad Humana” nos acompañaron para filmar nuestras actividades del día como parte de su documental, y frente a las cámaras, el señor Andrés Leite, se comprometió a pintar los tres cruces este lunes, pues aseguró que esas acciones son solo responsabilidad de la autoridad y que sólo ellos podrían hacer algo al respecto.

A pesar del arduo trabajo de nuestro equipo y de vecinos y voluntarios -quienes solicitaron la intervención-, el día de hoy, las #CebrasporlaVidaMéxico fueron borradas por la Delegación GAM, sin tener la seguridad aún de que los cruces pertinentes vayan a ser incluidos dentro de estas actividades. Algo se logró: al exhibir la poca prioridad que se les ha dado a peatones en los últimos 5 años, al descubrir lo poco que vale la voz e intención de los vecinos dentro de la Delegación, al reconocer la desinformación que tienen las autoridades quienes a pesar de leyes y campañas, continúan exhibiendo el alto grado de burocracia sin sentido, de corrupción y politiquería a la que como ciudadanos tenemos que enfrentarnos para intentar mejorar nuestras ciudades.

Tristemente, los hechos de ayer no quedan solo como un mal sabor de boca, sino como un testimonio en un documental internacional de los intereses que predominan en México.


NOTA:

Como se mencionó anteriormente, la Delegación GAM no permitió que se completaran las tres #CebrasporlaVida que los vecinos de la Colonia Industrial nos invitaron a realizar, a pesar de que contábamos con autorización de la misma. Lo anterior, con el pretexto de que la intervención, estaba fuera del marco reglamentario del Distrito Federal por dos razones: no era la autoridad quien estaba balizando los cruces y estos no estaban cumpliendo con las especificaciones del Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito. 

El señor Andrés Leite, se comprometió a que el lunes 28 de julio, la Delegación se encargaría de balizar los cruces de acuerdo a dicho Manual, por lo que vecinos de la colonia, asistieron al lugar a supervisar las actividades. La mañana del martes se encontraron con que la Delegación ya había realizado los cruces, o lo que ellos mismos llaman “marimbas”.